Ruta Gastronomica – Thracia

Tracia o Thraka (Θράκη)

La convivencia cultural en la región de Tracia, entre Bulgaria, Turquía y Grecia, ha dado lugar a una confluencia de tradiciones culinarias diversa y muy rica en sabores. Los tracios han sabido aprovechar las condiciones edafoclimáticas de su territorio para fomentar el desarrollo de la ganadería, la agricultura y la pesca. Con sus conocimientos han podido sacar ventaja de los inviernos duros (con mucha nieve), los campos, ríos y el mar en algunos puntos del territorio.

¿Qué recetas destacan en Tracia?

Para soportar los inviernos duros, los tracios tienen platos con carne como el loukaniko, el conocido kavourmas (carne hervida en su grasa con especias) o el pastourmas. Con verduras locales elaboran el tursi, picante y con hierbas que tienen sabor fuerte e intenso.

Las sopas calientes tienen un lugar destacado en la dieta tracia, hechas de pasta artesanal con harina de sus campos. Dentro del surtido de sopas encontraremos:

Trachanas, con pimientos picantes.

Giofkas, un tipo de pasta hecho con harina local, leche y huevo.

El kous-kous, parecido al skagia, con sabor intenso y alto valor energético.

Del mar de Thraka (Thrakiko Pelagos) los tracios incluyen en su dieta el pescado fresco likourino, y también el cangrejo azul y la anguila salada. Con ellos hacen deliciosas mezedes (tapas) acompañadas por el conocido tsipouro de Soufli (parecido a la grapa) y también con finos vinos locales. En Thraka, como en gran parte de Grecia, acompañan la comida con pitas artesanales de varios tipos y estilos, rellenas de verduras y traxana o con varios tipos de carne.

Los postres

En Thraka son especialmente conocidos los postres tapsi (a la plancha), a base de hojas artesanales, fruta seca y varias espacias. Las retselia, con trozos de calabaza roja, membrillo o manzana y varias frutas hervidas con zumo de uvas, sirve como ingrediente para todo tipo de postres, como los halvades (como un turrón griego) de sémola de trigo, aceite, azúcar y fruta fresca. Un postre ideal y sano tras una estupenda cena con todo el sabor y la tradición de Thraka.

¡Buen provecho!

Categorías: Ruta Gastronomica por Grecia

1 comentarios

  1. Letitia dice:

    I could read a book about this without finding such real-world apoarpches!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

MENU

Dionisos Greek Restaurants