Ruta Gastronomica – La cocina en Macedonia

Conociendo la cocina en Macedonia

Después de las fiestas navideñas, retomamos nuestro viaje por la gastronomía griega. En esta ocasión vamos a explicar algunos de los manjares que más prestigio y renombre tienen en la cocina en Macedonia.

A principos del siglo XX, esta zona vivió muchos cambios. Recibió refugiados desde “Ponto”, “Mikra Asia”, “Thraka Oeste” y “Oeste Romilia”. Al instalarse en esta región, sus nuevos inquilinos trajeron con ellos sus hábitos alimenticios que se fueron integrando con la tradición culinaria local propia de los macedonios. En esta área, sus hábitos alimenticios se basan en el cambio de las estaciones, su ubicación, el clima de la zona y la elaboración de productos propios fruto de sus tradiciones más arraigadas.

Thessalonika, el centro de Macedonia y su gastronomía

Es por ello que cada uno de los condados de Macedonia ha aportado y complementado la cocina de la región con algún elemento especial, inspirándose en sus tradiciones. Por todos los griegos es sabido que la región central de Macedonia, Thessalonica es poseedora de la mejor cocina. La ciudad acogió con brazos abiertos una gran variedad de gentes, con diferentes costumbres y tradiciones.

Fruto de esa gran acogida han hecho famosa esta ciudad por sus sopas “Patsas” con vinagre de ajo. La inigualable y única “Mpougatsa” de Thessaloniki y también el sabrosísimo “Koulouri”. La gran influencia de diferentes culturas hizo que la cocina macedonia se convirtiera en un mosaico de sabores de una calidad excepcional.

Los platos más representativos de la cocina Macedonia

Fruto de ese gran mosaico, vamos a hablaros de algunos de los platos más representativos de esta gran tradición culinaria:

  • Pescados y mariscos.

Mejillones cocinados de diferentes maneras, las sardinas y anchoas servidas como mezedes (tapas), acompañadas por la bebida local, el Ouzo.

  • Verduras y especias.

Las verduras están muy presentes en la tradición culinaria macedonia. La receta más tradicional son los llamados envueltos, Ntolmades(Nτολμάδες), que elaboradas con arroz y varias especies (perejil y eneldo entre ellas), permitn rellanar las denominadas Lachanofylla (hojas de parra o col) con carne picada de cordero, de res u otra variedad. Existen otras opciones de rellenos, Gemista(Γεμιστά) elaborados con tomates, berenjenas o pimientos rellenos de la misma forma, con arroz, especies y varias carnes picadas.

  • Pitas

Las pitas griegas son un regalo para el paladar. Elaboradas a mano, contienen mantequillas y están rellenas de hierbas y varios quesos, siendo un desayuno completo o bien utilizado como acompañante en diferentes menús. Y si pensamos en otro menú, para la cena, por ejemplo, no podemos olvidarnos de la Mousaka (Mουσακά) y un buen cocinado Pastichio (Παστίτσιο), junto con una ensalada Choriatiki (Χωριάτικη).

pastitsio-mousakaUno de los platos típicos macedonios elaborados con carne son los Entrantes. Las carnes y verduras se unen, especialmente utilizadas son las okras o berenjenas. Aunque el plato estrella para carnívoros son las parrillas de carne de cerdo, los Souvlaki, así como el asado de cordero.

La tradición culinaria y la iglesia en la cocina de Macedonia

Todo el mundo sabe que las cocinas monacales son lugares en los que encontrar milagros dignos de los paladares más exigentes. En la región de Macedonia no se quedan atrás y por ello no podemos olvidarnos de hacer mención a los Agio Oros (Montaña Santa) con especiales e insólitas delicias elaboradas con hierbas y verduras sacadas de los jardines monacales combinadas con los frutos del mar surgidos de las aguas cristalinas de Chalkidiki.

Pero volviendo a lo terrenal, no podemos obviar la elaboración de la planta rara, Krokos, azafrán, que añade sabor y un aroma único a las diferentes recetas de esta región.

Comida regada por vinos negros

Si hasta el momento, solo hemos hablado de comida, ahora es el turno de la bebida. En la región de Macedonia no podemos dejar de mencionar sus vinos. Especial mención merecen los viñedos y vinos de Porto Carras en la zona de Halkidiki. Su variedad de vino negro agrio, en la zona de Naousa, la grapa griega, el Tsipouro por solo mencionar algunos espumosos, ideales para acompañar los platos que os hemos presentado.

Y como en todo buen menú degustación, no podemos dejar de lado los postres locales que se han dejado influenciar por las idas y venidas de tanta gente en la región. En la región de Serres, encontramos el mundialmente conocido akanes(ακανές), hecho con la pulpa de almendras, mantequilla fresca y azúcar. A pesar de que este manjar es la estrella dulce en cualquier menú degustación macedonio, existen alternativas como los dulces almibarados en los que la fruta seca y otras especies combinan los sabores más golosos para satisfacer al paladar.

yogur-frutas-frutas-secasEsperamos que este recorrido en la cocina en Macedonia os haya echo viajar con miles de sabores y olores en los que los protagonistas principales de la región son siempre el pescado fresco presentado en tapas, escoltado por un buen ouzo o un buen vino.

Así que si queréis disfrutar de nuestras tradiciones culinarias y en general las tradiciones en Grecia, no dejéis de visitarnos tanto en Barcelona( Born, Aribau, George Orwell, Quick Greek Gracia, Quick Greek Gótico ) como en Madrid ( Figueroa, Huertas, Gastrobar, Greek n Shop ). Disponemos de los mejores platos griegos, elaborados siguiendo las tradiciones de la cultura culinaria Griega y también de la cocina en Macedonia. Os esperamos para probar nuestros sabores.

Pueden mirar nuestras cartas y reservar su mesa. Y si un día viajan a Thessalonika les recomendamos el restaurante Palati en la zona de Ladadika al centro de la ciudad.

  • 13
    Shares
Categorías: Ruta Gastronomica por Grecia

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

MENU

Dionisos Greek Restaurants