Los ingredientes esenciales y más sabrosos de la comida griega

Más que una dieta, muchos consideran las tradiciones culinarias y los platos de los pueblos del mediterráneo parte de un estilo de vida único en el mundo. Y no solo eso, la dieta mediterránea se alza como una referencia secular en aspectos como la salud y el bienestar físico. Por todas sus cualidades y por sus característicos sabores, la dieta mediterránea es una de las más estudiadas y emuladas, desde sus platos más elaborados hasta sus ingredientes básicos que queremos reivindicar en este artículo.

¿Dónde podríamos remontarnos si queremos alcanzar las raíces de la dieta mediterránea?

Incluso en la propia etimología del término ‘dieta’, que proviene de la palabra griega ‘diaita’, Grecia es uno de sus pilares fundamentales; en sus platos encontraremos los 3 ingredientes fundamentales para comer y beber como dicta la mejor tradición de nuestra cultura.

¡Buen provecho!

El aceite de olivo

Si bien su uso y cultivo son anteriores, el cultivo del olivo llegó a Grecia con la conquista de la civilización micénica, cuyo centro radicaba en la isla de Creta, sobre el 2.000 a.C.
Desde entonces, la gastronomía griega ha tenido como ingrediente fundamental el aceite, siendo actualmente el tercer país con mayor producción del mundo. La mayoría de la producción sale del Peloponeso y la variedad más utilizada se denomina Koroneiki.

Más Información

El trigo

La diosa Deméter es venerada, por entre otras muchas razones, por ser la diosa griega de la agricultura. El trigo, como cereal básico utilizado en todos los pueblos del Mediterráneo para hacer pan, es un ingrediente fundamental para los griegos. Las variedades de pan en Grecia son muchas: el pan de pita, Bobota, Psomi Horiatiko, Skorthopsomo y Tyropsomo. El pan Lagana forma parte además, de una singular tradición y que solo se come una vez al año.

La uva

«El vino es una cosa maravillosamente apropiada para el hombre si, en tanto en la salud como en la enfermedad, se administra con tino y justa medida.»
Hipócrates

El vino, en la tradición de la Antigua Grecia, era valorado incluso más allá de por su excelente sabor y el placer epicúreo. A esta bebida ancestral se le atribuían propiedades medicinales. Se consumía generalmente aguado y su graduación alcohólica era mayor que la actual.

Tipos de uva de los vinos blancos de Grecia

Aidani
Encontramos la uva Aidani mayormente en las islas Cícladas y suele producir vinos aromáticos.

Athiri
Una de las uvas más conocidas y antiguas de Grecia, cultivada en la isla de Santorini. Es de piel fina y dulce y se utilizada para vinos de baja acidez.

Assyrtiko
Quizás sea la variedad de uva más reconocida en Grecia, y también la mejor. Produce un vino seco y de aroma cítrico.

Tipos de uva de los vinos tintos

Agiorgitiko
Producen un vino de color intenso y aroma con multitud de matices. Se cultiva en la región de Nemea en el Peloponeso.

Xinomavro

Su traducción literal del griego es ‘ácido negro’ y su sabor suele evocar ligeramente a la grosella, la aceituna y el tomate seco.

Mandelaria (Amorgiano)

Esta variedad de uva se produce en las islas de Rodas y Creta y suele ser utilizada para vinos de alta calidad.

En Dionisos puedes descubrir por qué son tan importantes estos tres ingredientes y disfrutar de la mejor comida griega con todo su sabor tradicional.

La salud: Más Información

Categorías: GeneralEtiquetas: , , ,

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

MENU

Dionisos Greek Restaurants