Las tradiciones navideñas en Grecia

En Grecia la Navidad es con un velero Navideño

Como ya estamos en Diciembre, desde Dionisios, queremos acercaros a las tradiciones navideñas en Grecia. Las fiestas de la Navidad en Grecia se celebran desde el día 24 hasta el día de Reyes. Como país ortodoxo, la religión tiene importancia es por ello que se celebran la Nochebuena, La Navidad y el día de Año Nuevo, así como el día de Reyes.

Aunque en Grecia, actualmente se decoran los árboles de Navidad, lo cierto es que no es una tradición originalmente griega, sino que se implantó en las islas desde la llegada del primer rey Griego, Otón I, quién accedió al trono en 1832. Hasta la fecha se realizaban unas maquetas de madera que representaban veleros a los que se les decoraba con las bolas de Navidad con las que decoramos los abetos navideños. Esto se realizaba en honor a San Nicolás, patrón de los marineros. Una tradición que hoy en día convive con los típicos árboles de Navidad decorados.

En Grecia, la Navidad representa celebrar junto a la familia y especial importancia tienen los más pequeños de la casa.

Los Kálanda

El día 24 de Diciembr segun las tradiciones navideñas en Grecia, los más pequeños recorren las casas del barrio o la ciudad para ir cantando canciones y villancicos navideños puerta a puerta. A cambio de ofrecer este pequeño recital los más pequeños reciben premios en forma de dulces tradicionales o bien dinero. Todo amenizado con la trígona, triángulo de acero que golpean con una barita del mismo material, para acompañar sus cantos y transmitir su alegría en estas fechas.

Navidad en la cocina

melomakarona-kourampiedes

Y por supuesto en la cocina, los tradicionales dulces para Navidad que significan la suerte para el nuevo año que llega:
Los Melomakárona (bizcocho elaborado a base de miel, naranja y nueces) y los Kurabiedes (una especie de polvorones) son las recetas dulces más características.

 

 

El día de Navidad, el 25 de diciembre, las familias más tradicionales griegas se dirigen a la iglesia. Una vez acabada la liturgia por el Nacimiento de Jesús, se celebra un almuerzo en el que el plato tradicional griego es la galopoula, un pavo relleno de castañas, uvas pasas, nueces y almendras, acompañado por patatas al horno. Entre otros muchos manjares, este sigue siendo uno de los más presentes durante esta señalada fecha para celebrar la reunión con amigos y familia.

 

vasilopita

Y ya que el día 24, los griegos no realizan regalos, porque no es tradición, el día de los detalles y presentes es el día 1 de enero, día en que en honor a San Basilio, se hace una típica tarta denominada Vasilópita (tarta de San Basilio). Similar al roscón de Reyes, es una especie de roscón del año nuevo hecho con harina, azúcar, mantequilla, leche, huevos y cáscara de limón, con una pequeña moneda escondida en su interior. En sus orígenes, la tradición era esconder una libra en oro o plata. Actualmente, es una moneda de curso legal y se dice que quién la encuentra en su trozo será afortunado todo el año.

Así que si queréis disfrutar de nuestras tradiciones culinarias y en general las tradiciones navideñas en Grecia, no dejéis de visitarnos tanto en Barcelona( Born, Aribau, George Orwell, Quick Greek Gracia, Quick Greek Gótico ) como en Madrid ( Figueroa, Huertas, Gastrobar, Greek n Shop ). Nuestra cocina además de las diferentes delicias griegas habituales, en estas fechas, en Dionisios también nos permite recordar la tradición navideña con algunos postres típicos y la elaboración de algunos platos tradicionales para esas fechas tan especiales. Asi que si les gusta un menu navideño Griego pueden mirar nuestros menus y reservar su mesa.

Feliz Navidad / Καλά Χριστούγεννα

  • 12
    Shares
Categorías: General

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

MENU

Dionisos Greek Restaurants