Costumbres griegas en navidad y fin de año

Navidad en la cocina

barquito-iluminadoHace unos días, en una entrada anterior os hablamos sobre las tradiciones y las costumbres  griegas en navidad, esta semana que aún están más cerca los momentos que compartir con familia y amigos, queremos profundizar en algunas tradiciones que se comparten durante la época de celebración del Nacimiento de Jesús.

 

La religión ortodoxa, muy presente en Grecia, es la que vela porque en estos días se hagan celebraciones bien sonadas y en las que la tradición se complementa con grandes platos griegos.

Cantando a cambio de Kurabiedes

Como ya mencionamos los costumbres griegos en navidad, el día 24 los más pequeños de la casa son los protagonistas cuando se dedican a ir puerta a puerta para cantar y deleitar a los mayores cantando canciones en honor a la celebración del nacimiento de Jesús, acompañados por la trígona. A cambio reciben uno de los manjares dulces de la cocina griega: los Kurabiedes, recubiertos de azúcar y que recuerdan a los polvorones. Así los más pequeños no pueden olvidarse de esta tradición en la que consiguen siempre alguna fruta o los anteriormente citados postres, con los que acabar de celebrar el día 24.

Otro de los días en los que la cocina griega se pone de largo, es el día 25. Después de los actos religiosos es el turno de disfrutar de carnes rellenas con uvas, nueces o pasas. Ya sea pavo relleno o cerdo recubierto en aceite de oliva y cocinado a fuego muy lento. Los gustos griegos hacen que la cocina en estas fechas sea un éxtasis para el paladar

Aqui les dejamos dos enlaces de como hacer los Kurabiedes y las Melomakarona que hablamos al post anterior.

kourampiedes-kai-melomakarona

El dulce navideño por excelencia

En el anterior post ya os hacíamos referencia a otro gran plato, en esta ocasión dulce, que caracteriza las fiestas navideñas griegas. Nos referimos al dulce roscón que se realiza en honor a San Bausilio para el día de Año Nuevo. Parecida a la tradición del roscón de Reyes, en su interior también se introduce una moneda para que aquél que la encuentre sea afortunado todo el año. Esta tarta denominada Vasilópita se hace con harina, azúcar, mantequilla, leche, huevos y cáscara de limón. Un auténtico deleite para los sentidos.

Aqui les dejamos la receta de la Vasilopita.

vasilopita

Así que si queréis disfrutar de nuestras tradiciones culinarias y en general las tradiciones navideñas en Grecia, no dejéis de visitarnos tanto en Barcelona( Born, Aribau, George Orwell, Quick Greek Gracia, Quick Greek Gótico ) como en Madrid ( Figueroa, Huertas, Gastrobar, Greek n Shop ). Disponemos de los mejores platos griegos, elaborados siguiendo las tradiciones de la cultura culinaria Griega. Os esperamos para compartir estos días de alegría, felicidad y celebración.

Si les gusta un menu navideño Griego pueden mirar nuestros menus y reservar su mesa.

Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo 😀

Categorías: Sin categorizar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

MENU

Dionisos Greek Restaurants